Enfrentar los miedos

996587_700786569947010_1426242642_n

Cuando la vida nos enfrenta a nuestros miedos y nos da dificulades para superar, normalmente recurrimos a la información que tenemos en nuestra memoria, es decir lo aprendido en el pasado.

Las preguntas que debemos hacernos cuando nos encontramos ante estas encrucijadas existenciales son:

  • ¿Qué pasa realmente?
  • ¿Quién está interpretando la realidad: mi sistema límbico o mi neocortex?
  • ¿Que tipo de emoción voy a tomar frente a esto?
  • ¿Estoy procesando la información desde un trauma o de manera objetiva?
  •  ¿Se puede solucionar sin entrar en pánico o ataques de ansiedad?
  •  ¿Es un suceso importante o urgente? ¿Qué prioridad le doy?

Estas son algunas de las preguntas que te puedes plantear para hacer una proyección mental objetiva fuera de tu «problema» y de esta manera aminoras el riesgo de error de la decisión que tomes. Al tener una experiencia dolorosa nuestra mente entra en una dinámica de ideas circulares y busca sistemáticamente razones para desechar cualquier tipo de información novedosa que se nos presente. El sistema límbico (el encargado de preservar la vida, entre otras cosas) recurre a la memoria (hipocampo) para encontrar una respuesta rápida y solucionar el problema, ya que el objetivo es dejar de sufrir lo más pronto posible sin necesidad de pasar por procesos de comprensión los cuales requieren más tiempo. La ansiedad por llegar al cese de nuestro sufrimiento, se convierte en un velo negro que nubla nuestra intuición y nuestra mente para actuar con sabiduría.

Debes tener en cuenta que decidas lo que decidas hacer, siempre será para tu crecimiento personal ( lo bueno o malo, no existe) Solo que algunas personas tomarán el camino más rápido y otros el más lento según su nivel de consciencia el cual determinará qué parte del cerebro utiliza: sistema límbico o neocortex.

La manera como procesas mentalmente la información, es responsabilidad personal. Asume los resultados de tus decisiones.

Quieres saber más sobre qué nivel de consciencia tienes y cómo utilizar de manera eficiente tu cerebro? Escríbenos y contacta con nosotros para una sesión gratuita de coaching o inscríbete en uno de nuestros talleres.